Nuestra tierra
Territorio
Nuestras instalaciones y parcelas están ubicadas en Olaberria, conocido como el balcón del Goierri. Esta privilegiada ubicación nos sitúa entre los parques naturales de Aralar y Aizkorri, dotando a la zona de una belleza natural única y excepcional.
En cuanto al terreno, nuestras tierras se distinguen por su composición arcillosa. Esta característica, sumada a las diferencias climáticas respecto a los territorios costeros, nos brinda la oportunidad de producir un producto singular y único en su tipo.
Desde Bengoetxe, nos esforzamos por reflejar la belleza y la autenticidad de nuestra tierra en cada botella de nuestro txakoli.
La vid
La gran mayoría de viñedos que utilizamos para la elaboración de nuestras distintas variedades de txakoli provienen de las variedades autóctonas Hondarribi Zuri y Hondarribi Zuri Zerratia, las cuales se completan con una pequeña parcela de la variedad Gros Manseng.
La vendimia
La vendimia se realiza mimando el fruto y priorizando la calidad. Optamos por la vendimia mecánica, lo que nos permite recoger la uva sana con el grado de madurez exacto y transportarla en diez minutos a la bodega, asegurando así su integridad y evitando cualquier oxidación mínima.
Elaboración
El proceso de elaboración sigue los siguientes pasos después del prensado:
Primer paso
Maceración: 10ºC durante 24 horas, obteniendo así mayor complejidad e intensidad aromática.
Segundo paso
Fermentación: Sin levadura añadidas en depósito de acero inoxidable, a una temperatura controlada.
Paso final
Como paso final, nuestro txakoli Bengoetxe Berezia tiene una crianza extra sobre lías de 4 a 6 meses.
Un fruto maduro, su zumo y la mínima transformación, un vino de calidad.